El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) es el resultado del apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo Internacional, a través del Proyecto Armas Pequeñas y Seguridad y Justicia y en segunda etapa El Proyecto Seguridad Justicia y Cohesión Social, cuyo socio de implementación es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La UNAH, en el marco de la reforma universitaria que actualmente impulsa, propicia la creación del IUDPAS que tiene como propósito central fortalecer los vínculos entre la investigación, la docencia y la Universidad-Sociedad.

El IUDPAS fue creado por la Junta de Transición de la UNAH mediante Oficio No. CT-UNAH-126-2008 de fecha 14 de febrero del año 2008, adscrito a la facultad de Ciencias Sociales.

Ejes

    1. Democracia
    2. Paz
    3. Seguridad
    Con enfoque transversal de genero, derechos humanos y transparencia.

Funciones del Instituto

  • Fortalecer la capacidad investigadora de la Universidad y ampliar la oferta de cursos de especialización de corta duración a nivel de postgrado.
  • Permitir creatividad en las propuestas de investigación y cursos de especialización dirigidos a aumentar y fortalecer competencia en distintos profesionales.
  • Posibilitar la vinculación con los Centros Regionales de la UNAH de tal manera que se fortalezcan sus cuerpos docentes/investigativo y coordinar la ejecución de cursos de especialización en sus respectiva área geográficas.

El IUDPAS maneja cuatro áreas principales a partir de las cuales se estructuran proyectos de investigación, docencia y desarrollo de investigaciones, buscando a través de estas, dar respuesta al papel que debe asumir la Universidad en la sociedad.

Las áreas definidas son: Seguridad y Políticas Publicas, Estudios de Ciudad, Democracia y Desarrollo, y Juventud.

1. Seguridad y Políticas Públicas: El objetivo es contribuir al estudio, análisis y comprensión de los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana.

Primera Piedra del Edificio IUDPAS

En las inmediaciones del Observatorio Astronómico tuvo lugar en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la ceremonia de colocación de la piedra donde albergará el edificio del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad.

4to Congreso de Investigacion Cientifica

Siguiendo los ejes transversales que rigen al IUDPAS, al fomento de la investigación y generación de espacios de debates para enriquecer el conocimiento, se colaboró en el congreso de investigación universitario en las siguientes ponencias.

Joomla Templates - by Joomlage.com